SAN JUAN Y LA RIOJA

En esta ocasión la idea era hacer los dos Parques Nacionales como ISCHIGUALASTO Y TALAMPAYA en 4 días. Invite a Cristian que no tuve problemas en acompañarme.

Primer día salimos desde Concepción del Uruguay hacia Valle de Punilla en Córdoba donde hicimos nuestros primeros 721km.

Dia 2: Salimos desde el Valle de Punilla hacia San Juan al Parque Nacional Ischigualasto, donde llegamos justo a la ultima salida del grupo. al recorrido lo hicimos todo en moto apreciando este increíble lugar con mucha historia.

Dia 3: Nos habíamos alojado en u  pueblito cerca para al otro día temprano salir hacia el segundo Parque, Parque Nacional Talampaya en la Rioja, esa mañana estaba bastante fresca pero se soportaba bastante bien, llegamos al Parque y nos dirigimos a sacar los Tickets para la excursión en camión y nos dicen que no se sabia si se iba a realizar la excursión, ya que estaba soplando  el viento zonda que una vez al año aparece. y la verdad se estaba levantando muy fuerte, decidimos sacar igual los tickets y esperar. pasado una media hora aproximadamente llega el camión y no dirigimos hacer la excursión, hasta ese momento todo muy bien hasta finalizar todas las paradas del recorrido hasta emprender la vuelta, al llegar a donde habíamos dejado las motos el viento zonda era cada vez mas fuerte, volaba mucha arena como si la estuvieran tirando para arriba.

QUE ES EL VIENTO ZONDA: Se caracteriza por ser un viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura. Se produce bajo determinadas condiciones climáticas, durante el período comprendido entre mayo y noviembre, en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes desde la provincia de Neuquén hasta la de Jujuy.

Este viento se desarrolla entre mayo y octubre. Sus efectos se perciben en la provincia de la Rioja, Mendoza y más fuertemente en la de San Juan y en Catamarca siendo un lugar afectado Tinogasta (donde el viento se siente con mayor fuerza).

Bueno siguiendo con el relato, le digo a Cristian que Tenes ganas de hacer? vamos hasta una estación cargamos combustible y cruzamos la tormenta, o nos quedamos varados acá en el medio de la nada, porque no hay nada en ese lugar mas que el parque, y entre los dos decidimos ir hasta la estación y cruzar la tormenta, la verdad que si bien fue una locura, no teníamos muchas mas opciones, las moros iban inclinadas 45ª literal, el viento era fuertísimo y como si nos estarían arenando. Logramos cruzar la tormenta y decidimos llegar a Carlos Paz. Ese día hicimos 430km.

Ultimo día en Córdoba, nos despertamos temprano para salir hacia nuestra ciudad, y mirando las noticias nos enteramos que en San Juan, en Ischigualasto se había caído una de las piedras mas importantes del Parque, que es "EL SUBMARINO" a causa del Viento Zona. (FOTO DEL POST), asique pudimos sacarnos la ultima foto en esa piedra, y que en el Parque Talampaya había nevado, algo que no pasaba hace muchísimos años. La verdad que una experiencia única.

 

CUALQUIER RECOMENDACON POR LUGARES, ALOJAMIENTOS, MAPAS, RECORRIDOS, NO DUDES EN ESCRIBIRME.

Escribir comentario

Comentarios: 0