COLOMBIA

CARTAGENA: La perla colonial de Colombia, la niña bonita del Caribe. Bienvenido a un mundo de mil colores, olores y sabores. Allí donde la arquitectura colonial convive con auténticas obras de arte callejeras y la música se cuela por cada rincón de la ciudad. ¡Sí! Es Cartagena de Indias, el rincón más turístico de Colombia por méritos propios. Y hoy les voy a mostrar sin caretas, al desnudo. Vamos a conocer las mejores cosas que ver y que hacer en Cartagena de Indias si dispones de 2 o 3 días.

 

Estamos ante el principal destino caribeño de Colombia. ‘La heroica’, como también se le conoce. Esa ciudad soñada, una de las más bellas y mejor conservadas de América. Fundada en el siglo XVI por los españoles e independizada a principios del XIX, Cartagena de Indias ha sabido crecer turísticamente y guardar su esencia. Una esencia ligada a la historia de piratas y de conquistadores. Una historia que nos hace entender su fisionomía actual. ¡Estamos ante un auténtico fortín amurallado! Vamos a conocerla en profundidad.

El principal punto de recepción de visitantes es el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. Desde Argentina tome un vuelo hacia Bogotá haciendo escala para luego tomar otro vuelo hacia Cartagena.. En cualquier caso, esta ciudad está conectada vía aérea con los principales aeropuertos del país a través de numerosas compañías. No es difícil encontrar vuelos súper económicos. Lo mejor, como siempre, es buscar en y encontrar los precios más ajustados.

El aeropuerto se encuentra muy cerca de la ciudad amurallada, a menos de 5 kilómetros de distancia. Para salvar este trecho lo podrás hacer en taxi por un precio ya establecido. También hay autobuses que te acercan hasta el centro y tenes la posibilidad de realizar transfer privado. Esta última opción, la más cómoda, sólo la recomiendo para grupos grandes puesto que es también la más cara. Yo fui desde el Aeropuerto a Ciudad Amurallada en Taxi.

La ciudad también cuenta con una terminal de autobuses ubicada un pelín lejos del centro histórico, a 14 kilómetros aproximadamente. Debes tenerlo en cuenta ya que el taxi para llegar a tu hotel te puede salir bastante caro. Eso sí, existen autobuses públicos que te dejan en el Monumento de la India Catalina (junto a la ciudad amurallada).

COMO MOVERSE EN CARTAGENA: Todo depende de qué tipo de planes quieras hacer en la ciudad. Si lo que pretendes es disfrutar de la arquitectura colonial y los mejores monumentos de Cartagena de Indias podrás moverte a pie por todas partes. Eso sí, tendrías  que alojarte dentro del centro histórico, como lo hice yo.

Para las visitas más alejadas o las excursiones a playas cercanas, la cosa cambia considerablemente. Tendremos que elegir entre transporte publico, taxis o de excursiones organizadas. Yo opté siempre por caminar y las excursiones por despegar.

cosas que ver y que hacer en Cartagena de Indias en 2 o 3 días: Vamos con la lista de imprescindibles que hacer en Cartagena en 2 días. Tiempo suficiente para explorar lo mejor de la ciudad y, si te gusta, hacer alguna pequeña excursión playera. Pero antes, una buena recomendación para alojarse en el centro histórico y a buen precio.

Alojamiento en Cartagena bueno, bonito y barato. 

El alojamiento elegido fue el Hostel The icon Capsule Hostel. Un establecimiento sencillo y súper económico. Está situado en la mejor zona de Cartagena, en pleno centro histórico y dentro de la ciudad amurallada. Mejor localización imposible. 

No voy a comenzar con grandes monumentos, museos, miradores ni nada por estilo. Lo mejor de Cartagena de Indias es la propia Cartagena de Indias. Estoy hablando del interior de la ciudad amurallada, el máximo exponente mundial de arquitectura colonial. Estoy hablando de perderse sin rumbo por sus calles repletas de color y de bonitos edificios en perfecto estado de conservación. Cada rincón, cada vieja iglesia, cada edificio, cada balconada con flores y cada plaza tiene su encanto.

Sólo así podrás descubrir rincones tan espectaculares como la gran plaza de la Aduana, la plaza Bolívar, la plaza de Santo Domingo y sus esculturas de Botero, la plaza de Santa Teresa o la plaza de San Pedro Claver. Éstos son sólo unos pocos ejemplos de lo que te vas a encontrar. Carga a tope las baterías de la cámara porque las vas a necesitar.

LA TORRE DEL RELOJ: Uno de los grandes iconos de la ciudad. Se trata del punto de conexión entre la ciudad amurallada y el animado barrio de Getsemaní. Una impresionante construcción adosada a la muralla y rematada por una torre de vivo color amarillo y su inseparable reloj.

Podríamos decir que estamos ante la entrada principal del casco viejo. puesto que nada más traspasar la puerta de la torre nos encontramos con la preciosa plaza de los Coches. Una de las más bonitas de Cartagena. Aunque os aseguro que tiene mucha competencia, son todas súper lindas.

CATEDRAL DE CARTAGENA DE INDIAS: Visible casi desde cualquier parte del centro histórico amurallado, la catedral de Santa Catalina de Alejandría está considerada como una de las más antiguas de América. Antigua y también colorida. Su gran cúpula en tonos salmón y amarillos es de lo más fotogénico de la ciudad.

PASEO POR LAS MURALLAS AL ATARDECER:

Aún no puedes decir que conoces lo mejor que ver en Cartagena de Indias si no has dedicado un tiempo a recorrer las viejas murallas. Nada más y nada menos que 13 kilómetros de lienzos, fuertes y baluartes, cuya construcción se inició en el siglo XVI, tras los ataques del famoso pirata Francis Drake. En la actualidad, es una de las mejor conservadas del mundo.

 Pero lo mejor viene con la puesta de sol. No se me ocurre mejor lugar para observar el atardecer. Y así lo hice. Los mejores puntos para ello son las terrazas de El Café del Mar en el Baluarte de Santo Domingo y de El Baluarte San Francisco Javier (integradas en la propia muralla). Podes sentarte en la muralla y disfrutar del espectáculo. Por los alrededores siempre hay gente vendiendo bebidas frescas. Te ahorrarás un buen pico porque estos locales están de moda y son muy caros.

BARRIO GETSAMANI: Si pensabas que la belleza del centro histórico amurallado no tenía rival, eso es porque aún no has visitado el barrio de Getsemaní. No sabría decir cuál es mi favorito. Se encuentra muy cerca de las murallas y nos ofrece una versión más auténtica de Cartagena de Indias.

Es casi como entrar en otra ciudad dentro de la ciudad. Aquí las casitas bajas de vivos colores se mezclan con murales de una calidad increíble y pequeñas tiendas de arte. Un auténtico museo al aire libre que da gusto recorrer. El paseo a pie puede comenzar en la plaza de la Santísima Trinidad desde la que salen algunas de las calles más hermosas, como La Sierpe, San Juan o la calle del Espíritu Santo.

Además, por la noche el barrio de Getsemaní despierta para dar paso a una de las mejores zonas para salir a tomar algo.

CASTILLO SAN FELIPE: Nos alejamos del centro de la ciudad para encontrarnos con otro de los mejores lugares que ver en Cartagena de Indias. Sobre el Cerro de San Lázaro se erige este castillo construido por los españoles en el siglo XVII. Forma parte del conjunto nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto al centro histórico. Y es que estamos ante la fortificación colonial más grande de América.

BARRIO DE BOCAGRANDE:  Estamos ante un barrio moderno y eminentemente turístico. Aquí suelen alojarse gran cantidad de viajeros por sus playas y sus múltiples servicios.

Por cierto, si me preguntas mi opinión, te diría que es muchísimo mejor buscar alojamiento en el centro histórico amurallado o en Getsemaní. ¡Muchísimo mejor! Pero hay que reconocer que esta hilera de rascacielos impresiona. Para llegar a Bocagrande, me tome el Ómnibus que hace varias paradas y vos elegís donde bajar y lo podes usar todo el día.

PENINSULA DE BARU: Si dispones de poco tiempo, lo mejor será que te desplaces hasta la península de Barú. En realidad está unida al continente por un puente (se puede llegar por vía terrestre) y se encuentra a poco más de una hora del centro de Cartagena de Indias. Saque una excursión por despegar a playa blanca, donde me pasaron a buscar por la plaza del reloj en una trafic lleno de gente. 

Es en esta península donde se encuentra la popular playa Blanca. Un kilométrico arenal bañado por aguas color turquesa. Y digo popular porque suele estar muy frecuentada por turistas y locales ávidos de vender todo tipo de productos. Además, prácticamente toda la linea de playa se encuentra repleta de restaurantes y pequeños hoteles. Un dato importante, si vas a playa blanca, no dejes nada suelto, porque pueden desaparecer, los vendedores te acosan para que les compres algo y eso hace que no la pases tan bien.

debo reconocer que, aunque me decepcionó por la saturación de vendedores, la playa es muy bonita. Mi recomendación es que, según llegues, te pongas a caminar por la arena hacia zonas más tranquilas. En cualquier caso y que quede bien claro, no te esperes un paraíso desierto. ¿Merece la pena? Si dispones de poco tiempo para plantearte excursiones a otras zonas como islas del Rosario, ésta es tu mejor opción.

SEGURIDAD EN CARTAGENA DE INDIAS: Es la ciudad más turística que visité durante mi ruta por Colombia y en la que me sentí más seguro y tranquilo, el primer día que llegue, me puse en contacto en la calle con PEDRO un vendedor callejero muy amable al cual le pregunte por donde podía y por donde no moverme, me llevo a la muralla y me explico todo, me presento a sus hijos, me paso su numero de teléfono por si necesitaba algo. paseando a todas las horas del día. La zona amurallada está abarrotada de turistas y gente local haciendo negocio. Allí no tendrás problema. Lo mismo para el Barrio de Getsemaní. Aunque sí que debo decir que, respecto a este último barrio, me dijeron que debía extremar las precauciones por la noche. Yo sólo lo visité de día y me pareció una zona muy segura.

Otra cosa muy diferente es moverte fuera de los núcleos turísticos del centro histórico, Getsemaní y Bocagrande. Lo ideal es que utilices el taxi, el autobús o camines. 

PLAYA BENDITA BEACH: A 45 Minutos en lancha desde Cartagena y en el corazón del “Parque Nacional Natural Islas De Rosario y San Bernardo” está ubicada BENDITA BEACH “Una Isla De Verdad” por su condición natural de isla. una isla privada con 3 playas de la mejor arena blanca, que junto al bello sol caribeño y absoluta tranquilidad es un verdadero descanso para un día Inolvidable.

ISLA SAN ANDRES: Para llegar a la isla, me tome un vuelo desde Cartagena hacia San Andrés, el vuelo tarda aproximadamente 2 horas. La isla de San Andrés es, junto a Providencia, un destino de playa ideal para aquellos que quieran terminar su viaje por Colombia. Si llegaste hasta acá buscando que ver y hacer en San Andrés, te voy a contar que hice yo en dos días. 

San Andrés, tanto por sus paisajes, como por sus playas, su mar de los 7 colores, sus tradiciones únicas en el mundo y su gastronomía.

Ahora sí, llegó el momento de dejarte con la guía de viaje a la isla de San Andrés, con todo lo que ver y hacer y muchísima información útil para planificar tu visita.

Cómo moverse por San Andrés: Llegue a San Andrés cerca del mediodía, salí del Aeropuerto, me tome un taxi y me dirigí al departamento que había alquilado, frente al puerto, pregunto donde era el alquiler de los vehículos para dar la vuelta a la isla, y me quedaba a la vuelta. Me dijo hacia allí y alquile una moto, y salí rumbo a dar la vuelta, la verdad que es algo alucinante, muchos lugares para parar a sacar fotos en diferentes playas.

DONDE ALOJARSE: Yo alquile un departamento frente al puerto, se llama ZOJO MARINA BAY, muy recomendado.

Las mejores cosas que ver y hacer en San Andrés en 2 días: 

Johnny Cay, la mejor excursión de San Andrés

Es una isla perfecta, redondita, con el corazón de palmeras y cocoteros y recubierta de una playa de arena blanca rodeada de aguas cristalinas. Lo peor es que está llena de rocas y coral muerto, y en la pequeña zona para bañarse hay muchísima gente y barcos entrando y saliendo. En el interior de la isla hay un par de restaurantes/bares con comida y cócteles a precios elevados aunque también hay opciones más exquisitas como la langosta!).

Los tours son baratos.

El Acuario

Así se llama a otro islote más pequeño, unido a una lengua de arena donde no faltan los cientos de peces de colores, que obviamente acuden a ver si pescan algo de comida que los turistas traen. Es la mejor zona para hacer snorkel y bañarse. Se encuentra a continuación de la isla de Haynes Cay (donde te deja la barca) y otra pequeña isla de arena al norte, entre las que se puede caminar.

Manglares: después de estar en el acuario, nos dirigimos en lancha hacia los manglares hacer una recorrida para finalizar la excursión.

DONDE COMER EN SAN ANDRES: LA REGATTA, restaurante increíble para ir a cenar aunque sea una sola vez.

Escribir comentario

Comentarios: 0