PATAGONIA EN MOTO

En Marzo del 2021 en una ventana que hubo que se podía viajar, decidí completar el sueño que tenía de terminar todas las Provincias Argentinas y Ruta 40 en moto.

Salí un viernes desde mi ciudad hacia bs as a visitar un amigo (Dani y su Flia), donde me quede a pasar la noche y me hicieron una gran bienvenida y un tremendo asado. Al otro día salí rumbo a la Pampa primera etapa de mi recorrido. 

Ahí comenzó mi viaje hacia mi objetivo que fue llegar a Ushuaia.

De la Pampa a Bariloche 979km: Etapa 2, Siempre temprano, prepare la moto eso de las 6am para poder estar en ruta 7am, esa noche hubo una tormenta terrible pero ya para la hs que tenia que salir había parado, salí rumbo Bariloche por Ruta 152, Ruta 237 hasta llegar a Bariloche donde iba a pasar dos noches y descansar para el tercer tramo. 

en Bariloche me aloje en HOPA Hostel.

 

Bariloche - Perito Moreno 800km: Etapa 3, este día como todos los demás salí muy temprano con un frio de -4 Grados con rumbo a la Localidad de Perito Moreno, este tramo iba a ser uno de los largos, ya pasado varios km el clima empezó a cambiar y a calentarse un poco la ruta, llegue eso de las 17:30hs a Estancia la Serena, donde estuve alojado esa noche, lugar que recomiendo 100%, desde su atención, sus cabañas, su vista al Lago Bs As, lugar que volvería a ir.

 

Perito Moreno - Chalten 590km:  Tramo 4, este día se venia uno de los tramos mas difíciles, ya que entre Gobernador Gregores y Tres Lagos iba a tener los famosos 73 malditos km de la Ruta 40, salgo muy temprano a unos 120km aprox. de Bajo caracoles me encuentro a una pareja en moto, donde pare y les pregunto si necesitaban ayuda, responden que habían parado por el frio, me dicen que no necesitan nada y sigo rumbo hacia Bajo Caracoles, parada obligada para los viajeros ya que los tramos de carga de combustible son muy largos, llego a la estación y se encontraba cerrada, el día anterior en uno de los tramos desde Tecka hacia Rio Mayo casi me quedo sin combustible por el intenso viento y la escases de estaciones de servicio, donde tuve que parar a uno de los únicos autos que iba hacia Rio Mayo para que me acompañe hasta la estación, en Rio Mayo conseguí un bidón de nafta para poder hacer tramos sin problemas.

Pasado unos 10minutos llega a la estación de Bajo Caracoles estas dos personas que estaban paradas en la ruta a las cual les pregunte si necesitaban algo, y le pregunto a Gustavo como venia de combustible, me dice, con lo que tengo en el tanque mas lo que cargo acá llego, le digo esta cerrado!!! con cara de sorprendido me dice no puede ser, y su señora le dice ahora que hacemos, nos vamos a quedar tirados en la ruta etc... yo les pregunto hacia donde van y ellos me dicen hacia calafate. misma ruta que iba hacer yo hasta Chalten, me ofrezco acompañarlos hasta Gobernador Gregores ya que yo disponía de combustible, aceptan y marchamos, llegamos a Gobernador Gregores muy justo los dos con el combustible, llegando al pueblo la policía nos dice que teníamos tiempo de cargar y seguir viaje ya que no se podía quedar nadie en el pueblo, cargamos combustible y ellos me invitan a tomar unos mates y contar experiencias y anécdotas de viajes en moto.

Ahora es cuando se venia una de las partes difíciles del viaje que era cruzar los 73km malditos, que todo viajero en moto te recomienda mucho cuidado ya que el viento sopla muy fuerte en esa zona y no te deja ir por la huella. muchas personas se accidentaron.

Llegamos a los famosos 73km y con mucha concentración, encaramos ese ripio, el viento nos ayudo un poco ya que no soplaba tanto, la idea era cruzar antes del mediodía ya que el viento cuando mas es intenso es desde el mediodía hacia media tarde, a mitad de los 73km lo encuentro al Gran Hugo Avila, gran viajero de mi ciudad que el venia haciendo el mismo recorrido pero al revés, nos pusimos a charlar un rato y seguimos, el para el norte y yo para el sur.

Llegamos con Gustavo y su señora a Tres Lagos, donde cargamos combustible y un café para seguir viaje yo hacia Chalten y Ellos Calafate.

Hospedaje en Hostel Rancho Grande, Muy Recomendado.

 

Chalten - Calafate - 213km: Tramo 5, tramo corto pero no fácil, entre Chalten y Calafate sopla mucho el viento y ese día a mi me agarro bastante, y mucho frio. 

Hospedaje en Hostel América del Sur, Recomendado.

 

Calafate - Rio Gallegos - 305km: Tramo 6, tramo tranquilo, buen tiempo, la idea era llegar a Cabo Vírgenes Km 0 de la Ruta 40, pero ya que venia con poco tiempo no iba a poder hacerlo ese mismo día.

Hospedaje en Hotel Cabo Vírgenes.

 

Rio Gallegos - Ushuaia - 580km: Tramo 7, y el mas esperado, salgo muy temprano desde Rio Gallegos para poder estar a las 8am que abre la primer Aduana de las 4 que hay que cruzar, en el camino un poco de llovizna pero sin problemas, llego a la Aduana donde tengo que esperar un buen rato hasta que abrieron, me pongo hablar con algunos camioneros donde les pregunto algunas cosas sobre la ruta y el ferry del Estrecho de Magallanes, donde me dicen que a la ida iba a llegar bien, pero que a la vuelta no iba a llegar al ferry ni a la ultima aduana, ya que el ferry estaba hasta las 15hs y la ultima aduana cerraba. Con ese dato tuve que reprogramar la vuelta y parar en Rio Grande.

llego al cruce de San Sebastián, donde llega el Ferry para cruzar el Estrecho de Magallanes, mi cabeza estallaba de felicidad de poder llegar a ese lugar clave para cruzar a la isla de Tierra del Fuego. Ya arriba del ferry conozco a Horacio, un viajero que venia desde Bahía Blanca en moto hacia Ushuaia donde vive. Saliendo del Ferry me invita para que haga ese tramo con el y emprendimos viaje, llegamos a Rio Grande donde me invita a lo de su cuñado Marcelo, otro motero y grande persona que nos recibió, Marcelo me dice que cuando vuelva como yo tenia que parar en Rio Grande vaya a su casa que me daba alojamiento, muy agradecido por ese gesto!.

Luego de salir de lo de Marcelo nos quedaba el ultimo tramo de Rio Grande a Ushuaia, ya muy cansado de tantas hs de aduana, kilómetros, viento frio, pero era mas la fuerza que tenia para poder llegar a la entrada de Ushuaia pera lograr este gran sueño. Y así fue como después de 12hs arriba de la moto, llegue a la tan esperada Ushuaia. El ultimo día después de prometerle tanto tiempo que iba a ir, me encontré con Agu Bulay y si hermosa familia donde compartimos un hermoso día en su casa y en Bahía Lapataia.

Hospedaje en Hostel Yaghan, Recomendado.

 

Ushuaia - Rio Grande - 211km: Etapa 8, este día muy tranqui, salí eso de las 9:30am hacia Rio Grande, donde me iba a estar esperando Marcelo para alojarme en su casa, llegando a Rio Grande me agarro muchísimo viento donde tenia que ir muy tranqui porque me sacaba de la ruta, pero pude llegar muy bien.

Hospedaje Casa de Marcelo.

 

Rio Grande - Pto San Julián - 717km: Etapa 9, este día salí muy temprano, ya a las 7am en ruta hacia las aduanas y el ferry, mucho frio. llego a la primer estación, donde aparecen dos chicos en moto con destino  a calafate, después de un rato caen dos mas con destino a Puerto Madryn, nos pusimos hablar de donde éramos y hacia donde íbamos, estos últimos (Los Hermanos - Martin y Mauri) me dicen que van hacia Puerto Madryn donde les digo que no iban a llegar por la distancia y todo el tiempo que se perdía en las aduanas. lo cual los invito si quieren venir a Pto. San Julián donde yo iba a parar. Ese día hicimos todo ese tramo juntos donde nos agarro bastante viento y varias hs arriba de la moto pero pudimos llegar bien a destino.

Hospedaje en Hotel Bahía excelente lugar-

 

Pto San Julián - Pto Madryn - 869km: Etapa 10, con los hermanos Martin y Mauri arrancamos hacia Pto Madryn, nos hizo muy buen día. Acá iba a ser mi ultimo día con ellos, yo seguí mi viaje hacia Bahía Blanca y ellos hacia el Bolsón. 

Dos excelentes personas que conocí en este viaje, la cual quedo una buena amistad para seguir haciendo algunos viajes mas.

Hospedaje Hotel Piren Excelente.

 

Pto Madryn - Bahía Blanca - 667km: Etapa 11, acá ya me toco seguir viaje solo, en camino pare a conocer Las Grutas un excelente lugar, hasta llegar a Bahía Blanca.

Hospedaje Departamento Viamonte.

 

Bahía Blanca - C. del Uruguay - 900km: Etapa 12 y ultima, ya la vuelta mas tranqui, nada de viento ni de frio pude culminar esta gran aventura y sueño que siempre tuve.

 

En el viaje recorrí 8100km en 16 días, bajando por ruta 40 desde Bariloche, parando en Perito Moreno, Chalten, Calafate, Río Gallegos y Ushuaia, para retomar 3 días después mi viaje por Ruta 3, donde pare en Puerto San Julián, Puerto Madryn, Bahía Blanca para luego llegar a mi ciudad, una experiencia única, que la pude hacer solo y sin inconvenientes, lugares alucinantes de la ruta 40, ruta desolada con lugares inhóspitos que vale la pena hacerlos una vez en la vida.

Con este viaje di por terminado todo mi objetivo de las 23 Provincias más ruta 40 en moto.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Martin (martes, 15 junio 2021 17:34)

    Un crack Bula!!! Excelente persona que tuvimos la suerte de conocer en nuestro viaje hasta el Fin del Mundo. Abrazo grande

  • #2

    Bula (martes, 15 junio 2021 18:27)

    Grande Martin ya vendrá otro viaje!!