LOS DOS PASOS MAS ALTOS DE LA CORDILLERA

Año 2016, un día leyendo sobre los pasos fronterizos entre Argentina y Chile vi que había dos que eran los mas altos sobre el nivel del mar.

 Ellos son:

El Paso de Agua Negra se encuentra a 4.780 metros de altura, une las provincias de San Juan, en Argentina, con la de Coquimbo en la parte Chilena. Es un paso sin asfaltar y tan solo se abre en el verano austral, de diciembre a abril, quedando cerrado el resto del año. Se inauguró el año 1965, aunque por problemas entre Chile y Argentina se cerró en 1977, volviendo a abrirse permanentemente otra vez en 1994.

 

El Paso de San Francisco es un paso que se encuentra a 4.726 metros de altura. Conecta la provincia argentina de Catamarca con la chilena Atacama. El paso pertenece a la ruta RN60 en el lado argentino y a la 31CH en el lado chileno. A pesar de las fuertes nevadas el paso está operativo la mayor parte del año y desde el año 2010, ha sido el paso fronterizo más utilizado en el Rally Dakar.

 

Entonces dije, estos dos pasos tengo que cruzarlos en moto, me puse a planificar el viaje y los mapas y lo tire en los grupos de mis amigos que suelen viajar en moto. Hasta dos semanas antes de irme, ninguno me había dicho nada, hasta que Jorge y Diego me dicen, "NOSOTROS VAMOS CON VOS", les digo, están seguros?.

Porque les pregunte eso? porque si bien teníamos pocos días para ir y volver, son muchos kilómetros por día y esos dos Pasos de la cordillera al ser muy altos no se puede ir sin una preparación ya sea, en la Moto, mental y físicamente.

Salimos un viernes hacia el Valle de Punilla, primer parada que teníamos en el recorrido, nos alojamos en unas cabañas que yo siempre paro.

Sábado nuestro segundo día, salimos temprano hacia las Flores en San Juan, para hacer noche y al otro día hacer el primer paso que seria el Paso de Agua Negra.

Domingo, muy temprano había que estar haciendo fila en la aduana para poder cruzar, fuimos unos de los primeros en llegar pero igualmente tuvimos que esperar. 

Una vez cruzada la aduana emprendimos viaje, el paso es un lugar increíble, hoy en día seguro ya se encuentra todo asfaltado, en ese tiempo solo había una parte de asfalto, a medida que vas ascendiendo se siente mucho el frio y la altura, la idea es ir aclimatándose y tomando mucha agua para evitar el apunamiento, tratar de no comer nada pesado antes, eso es lo que a mi siempre me dio resultado.

Una vez que llegamos a la parte mas alta el frio llego a -3º, empezaron aparecer los primero penitentes de hielo algo hermoso de ver, ya descendiendo se llega a una laguna espectacular que vale la pena frenar, luego de estar un rato en la laguna, seguimos viaje hacia nuestro destino que ese día era La Serena.

 

La Serena es la capital de la región de Coquimbo en la costa de Chile. La ciudad es conocida por sus largas playas, como El Faro, con su punto de referencia en el Faro Monumental y su arquitectura colonial y neocolonial. La Iglesia de San Francisco, de finales del renacimiento, es una de las muchas iglesias que dominan el perfil de la ciudad. El Museo Arqueológico exhibe alfarería prehispánica y una cabeza de piedra (moái) gigante de la Isla de Pascua.

La Serena con sus playas sobre el Océano Pacifico un lugar increíble, pasamos dos noches para poder descansar un poco y poder seguir haciendo mas km.

Ya después de estar esos días en La Serena, nos dirigimos por el Desierto de Atacama hacia Bahía ingles.

 

Bahía Inglesa es un balneario de la costa del Desierto de Atacama en el norte de Chile, conocido por sus playas. Entre ellas, se encuentra la playa La Piscina, una caleta resguardada con formaciones rocosas que encierran aguas claras y tranquilas. La costa ventosa del lado sur hace que las playas Las Machas y Cisne sean sitios populares para realizar deportes acuáticos. Justo al norte del balneario está la ciudad puerto de Caldera, con su Museo Paleontológico.

 La verdad que cuando llegamos ahí dije. Me Quedo a VIVIR!!, es un lugar impresionante con playas rocas mar. Acá pasamos dos noches.

Nos quedaba la vuelta que seria por el Paso San Francisco, el paso ya seria bastante distinto al Agua Negra, ya que en este es muy poca la circulación de autos.

 

Salimos temprano con destino a Copiapó para poder encarar el paso. Se llega a la ultima estación antes de arrancar el paso, cargar combustible su o si porque después ya no hay nada, hay un cartel que dice próximo abastecimiento 470km en Fiámbrala, pero dato que dejo, en ese momento pudimos comprar nafta en un puesto. El paso san francisco para mi fue uno de los mejores lugares que e pasado en moto, ya que es un lugar inhóspito, solo estas vos y la moto, en este caso con Diego y Jorge, y se te vienen muchas cosas a la cabeza, como si se me rompe la moto que hago acá, donde paro? etc. pero la verdad que vale la pena hacerlo. Por momentos el camino se complica un poco por el ripió, ya que hay bastantes piedras sueltas, antes de finalizar el paso se encuentra una laguna increíble donde vale la pena parar, ya terminando el paso se llega a fiámbala en 

Catamarca.

 

Fiambalá es una localidad del Departamento Tinogasta en el oeste de la provincia argentina de Catamarca, y es la última ciudad que alberga la RN 60 antes de adentrarse camino a la República de Chile. Fiambalá se originó a fines del siglo XVII, fue fundada oficialmente en 1701.

Fiambalá conocida por sus Dunas y sus termas, que fuimos pero no pudimos entrar ya que estaba a tope.

Acá ya era nuestro ultimo día, y nos quedaba el regreso, que fue volver al Valle de Punilla y Luego C. del Uruguay.

Agradecerles a Jorge y Diego que se bancaron todo el viaje, ellos mismo pueden decir lo que fue esa experiencia y como la vivieron ellos, tan así que después de ahí no quisieron viajar mas conmigo jaja!.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0